sábado, 22 de noviembre de 2008

CASO III: INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN INGLES

CASO III: INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN INGLES


Empresa: Instituto de enseñanza de Inglés, para adultos que trabajan.

Método: Enseñanza sustentada en el método constructivista, cuyo sistema de enseñanza aprendizaje es muy novedoso y se tiene como herramienta de apoyo el sistema Word Link de la editorial Harvard.

El método consiste en la impartición de cuatro clases presenciales a la semana impartidas por un maestro especializado de lunes a jueves con duración de 100 minutos por sesión y además de esto, se proporciona apoyo multimedia al alumno, por medio de CD´s de audio y video en computadora, así como también de ayuda para la pronunciación, todo esto en un centro de cómputo totalmente equipado para el método y con el apoyo del docente como asesor, los días viernes de cada semana.

Características: Empresa familiar, con planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua, con Alianzas Estratégicas con personas o empresas que tengan arraigo en la localidad, así como prestigio y posición social de liderazgo, además de posibilidades económicas de inversión y capacidad de manejar su propio negocio, a través de este grupo familiar educativo con sede en Hermosillo Sonora.

Inversión: La inversión necesaria para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00, esta cantidad la podrá poner el interesado ya sea en compra de mobiliario, equipo, remodelación o lo necesario para abrir la plaza o bien en capital de trabajo.

El grupo educativo, se compromete en aportar a la inversión o capital de trabajo inicial, la misma cantidad que aporte el socio ($500,000.00).

Esquema: Las unidades cuentan con tres aulas las cuales deberán tener cupo para 20 personas cómodamente sentadas. Dos de las aulas tendrán mesabancos y una con mesas binarias, tipo plenaria. Las tres aulas deberán tener pintaron, televisión, DVD y reproductra de audio.

Una oficina con dos escritorios para atención a alumnos, con dos computadoras una impresora láser, un librero, un archivero, un recibidor con cuatro sillas de espera y adornos ambientales como floreros, cuadros de pared, etc.
Un centro de café para alumnos con garrafón de agua, cafetera y mesa para servicio de café y galletas.

Estacionamiento para 10 autos como mínimo.


Área para centro de cómputo, con 10 computadoras como mínimo, mesas y sillas, además de equipo audiovisual y cañón.

Hechos Relevantes.

Instituto de enseñanza de inglés, para adultos que trabajan.

Enseñanza sustentada en el método constructivista.
Planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua.
La inversión necesaria para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00.
Las unidades cuentan con tres aulas las cuales deberán tener cupo para 20 personas cómodamente sentadas.
Problemática encontrada

Instituto de enseñanza de inglés, para adultos cuyos planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua busca inversionistas para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00, esta cantidad la podrá poner el interesado ya sea en compra de mobiliario, equipo, remodelación o lo necesario para abrir la plaza o bien en capital de trabajo.
El grupo educativo, se compromete en aportar a la inversión o capital de trabajo inicial, la misma cantidad que aporte el socio ($500,000.00).

Líneas de Acción

La creación de una alianza estratégica productiva en donde permita a los participantes crecer de diversas formas: incursionar en nuevos escenarios, acotar riesgos, eliminar competidores o asociarse y lograr economías de escala.
Sus premisas básicas son el gana-gana, los valores compartidos y el compromiso con el éxito.


Fundamentación (marco teórico)

En términos sencillos, una alianza estratégica puede definirse como la unión de dos o más empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperación en los negocios, considerando un horizonte de tiempo de largo plazo.

Una alianza debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas, "yo participo contigo de esto, si tu me participas de lo tuyo". Ello significa que desde el inicio, debe existir un equilibrio de recompensas y peligros para las empresas involucradas.

Una alianza estratégica tiene muchas y muy útiles funciones:

• Salvar una empresa de la quiebra,
• Mejorar productos,
• Ampliar mercados,
• Incrementar ventas,
• Incursionar en otros mercados,
• Complementar productos o servicios, y
• Expandir su mercado al plano internacional.

La posibilidad de concretar una alianza estratégica son muchas y muy variadas, pero es necesario conocer la posición de su empresa e identificar los objetivos que se pretenden alcanzar.
Las alianzas estratégicas son probables para casi cualquier tipo y tamaño de empresa que puede asociarse con otra (u otras), ya sea con productos, servicios o incluso capitales.

FUNDAMENTOS PARA INICIAR UNA NEGOCIACIÓN PARA ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS

INVESTIGUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE PUEDE ADOPTAR
Realice una investigación de las empresas que están cerca de usted y los productos y servicios que se pueden complementar.


SELECCIONE LA EMPRESA
Una vez detectado el producto, invite a la empresa a una plática exploratoria que le indique si existe interés en la cooperación.
RECOMENDACIONES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS ALIANZAS
Compatibilidad (Producto, Interés, Características)
Complementariedad (Mercado, Financiera, Tecnológica)
Asesoría Especializada (Estrategia de Negocios, Negociación, Referencias)

LA FINALIDAD DE LA ALIANZA
Se requiere implantar estrategias empresariales para competir en la globalización de la creciente competencia, es conveniente indicar que las estrategias organizacionales representan planes generales de acción en virtud de los cuales una empresa trata de alcanzar sus metas y de cumplir su misión.

TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS EXISTENTES; DE LA CUALES SE ELIGIRA UNA PARA EL PRESENTE CASO:
· Joint ventures .
Una joint venture, inversión conjunta o coinversión, es un acuerdo contractual entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos, tecnología, maquinaria, entre otros, para crear una nueva empresa.
· Consorcios de exportación.
En los consorcios de exportación y en las cooperativas de comercio exterior, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad, que se dedicará a la canalización de su producción al exterior, compartiendo su propiedad.
· Compra de acciones.
Cuando no se da la creación de una nueva empresa, se puede presentar la participación en el capital del o los aliados, mediante la compra de acciones en un solo sentido o en forma recíproca.
En este tipo de alianzas, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad que se dedica a la exportación de los productos de los socios, compartiendo su propiedad
· Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales.
En los proyectos promovidos y/o financiados por gobiernos o instituciones internacionales, se crean nuevas entidades que normalmente se dedican a estimular la cooperación científica y tecnológica entre empresas, universidades e institutos de investigación, y a dar a conocer los resultados entre los participantes, los cuales no comparten de la propiedad de dichas entidades.
· Consorcios de investigación y desarrollo.
Los consorcios de investigación y desarrollo se forman cuando las alianzas no involucran propiedad, no crean una nueva entidad, se dan asociaciones entre empresas que no requieren de participación de los socios en la propiedad
En una alianza estratégica conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se difunden entre los diversos participantes o aliados.
· Licencias.
Una licencia, en el contexto internacional, es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual una concede a la otra el derecho a usar marca, proceso productivo, patente, marca registrada, secreto comercial, otros activos intangibles, a cambio de un pago fijo inicial y un Royalty, que no es otra cosa que un pago periódico que efectúa la empresa licenciadora y que puede consistir en un monto fijo por unidad vendida, o un porcentaje sobre las ventas o beneficios.


· Franquicias.
Una franquicia es la licencia de uso de marca en donde se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica; la persona adquiriente tiene la concesión para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos del titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que éste se distingue.
Es una licencia para distribuir a nivel punto de venta. La empresa que otorga la franquicia proporciona el “know how”.
· Licencias cruzadas y acuerdos de distribución cruzados.
Una franquicia es la licencia de uso de marca en donde se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica; la persona adquiriente tiene la concesión para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos del titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos.
· Contratos de manufacturas.
La empresa contratante paga una cantidad de dinero para que otra organización fabrique más productos bajo una marca. En los contratos de manufactura las empresas subcontratan a sus competidores en el país y otros países la fabricación de ciertos productos.
En muchos casos, los contratos de manufactura se hacen con empresas ya establecidas que cuentan con capacidad instalada ociosa, en tanto que en otros, se crean empresas en el país receptor donde el proceso de fabricación de partes o del todo de un producto es rentable, por disponer de algún factor en abundancia, el cual baja los costos, por ejemplo, mano de obra barata.

· Contratos de administración.
En los contratos de administración, la cooperación se da a largo plazo entre competidores, como es el caso de compañías hoteleras y del sector hospitalario que administran instalaciones de propiedad de empresas locales en ciertos países.

No hay comentarios: