miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASO I: KIMBERLY-CLARK

Caso I : Kimberly – Clark


Antecedentes del Caso.

Empresa dedicada a la elaboración de pañales y otros productos desechables derivados del papel, como principal giro, la cual esta interesada en comprar otras empresas para diversificarse antes de que sea demasiado tarde.
Su meta es encontrar una empresa en la cual pueda aplicar todos sus conocimientos de manejo de marcas, innovación de producto y distribución para poder acceder a mayores mercados.
Antes, la empresa debía de comprar desde EU el papel de desperdicio, siendo que este era un 20% más caro que comprarlo en México, por lo cual la empresa decidió impulsar a la industria de la recolección, para poder comprarles este material de desperdicio ya que el 60% de la fibra que consume Kimberly es reciclada. En Julio arranco su propia planta de fibra reciclada.
En México se esta viviendo una situación que preocupa a este ramo de la industria ya que el consumo de este tipo de producto va en declive por la inflación que se prevé repunte, además de los incrementos en los precios del petróleo.
La necesidad hace que Kimberly busque este tipo de inversión ya que se prevé que la venta de pañales disminuya debido a la baja en los nacimientos en el mundo.
Kimberly busca una empresa de otro ramo que ya fabrique en México, tenga marca propia o pueda adicionarle las suyas, llegue a los mismos canales que la empresa ya maneja y tenga potencial de tener distribución nacional.


Hechos Relevantes (Producto del análisis).

· Kimberly quiere empresas de otro ramo en México, que ya fabriquen, que tenga marca propia o pueda adicionarle las suyas, llegue a los mismos canales que la empresa ya maneja y tenga potencial de tener distribución nacional.

· La venta de pañales va en declive por la baja en los nacimientos.

· La compañía, impulso a la industria de la recolección para después abrir su propia planta de fibra reciclada.

· Declive de la demanda de sus productos por la inflación en México y el aumento de precio del petróleo.

· Kimberly es la empresa más rentable en los productos de consumo.

· Es una empresa que le gusta invertir para bajar costos.

· Le apuesta al mercado nacional para bajar los costos de traslados y tipos de cambio.


Problemática encontrada.

· Baja de Ventas en los productos principales, por lo que se requiere buscar la diversificación del ramo.
· Incremento en la inflación y en el petróleo y por ende el aumento de costos.
· Baja la tasa de natalidad y al mismo tiempo baja la venta de pañales.
· Productos importados, aumentan los costos.


Líneas de Acción.

· Buscar productos, cuya materia prima no sea el papel, pero que cuenten con las líneas de distribución similares a los que maneja Kimberly
· Buscar nuevos mercados para los productos de papel como lo son los pañales, en los cuales se este incentivando el crecimiento de la población.
· Buscar con cautela una empresa que no tenga que ver con el ramo, para estar preparados para no desaparecer.
· Buscar insumos, alternativos para la fabricación de sus productos.

Fundamentación (marco teórico).


Frente a la incertidumbre económica, se hace necesario ver la crisis como una oportunidad para ganar presencia en nuevos mercados.
En la actualidad, hay que comprender cómo manejarnos con el nuevo tamaño del mercado, analizando las áreas que generarán recursos en el futuro siendo una de las posibilidades la de generar negocios hacia el exterior.
Por desconocimiento, muchas empresas temen salir al extranjero.
Aquí detallamos algunos pasos a seguir en busca de nuevos mercados: Lo primero es saber si la empresa está en condiciones de exportar.
Una adecuada estadística de la empresa posibilitará conocer el volumen de producción y venta de los últimos años, las variaciones producidas en los stocks, así como también, un análisis de costos permitirá definir cuál es el punto óptimo de producción para el cuadro de ventas actual y futuro.
Sobre si las expectativas del mercado interno son inferiores, se tendrá que verificar que la tecnología actual se adapte a la producción de los bienes destinados a la exportación.
Si las expectativas futuras superan la capacidad disponible actual, se deberá plantear la posibilidad de incorporar nuevos equipos con el avance tecnológico requerido por el futuro plan de exportaciones.
La globalización de la economía mundial a provocado una feroz carrera tecnológica, obligando a las empresas a crear mecanismos que les permitan ser mas competitivas tanto a nivel nacional como internacional.
Las necesidades de las empresas vienen provocando un cambio cultural y organizativo, creando transformaciones en sus estructuras que intentan vencer la dura competencia que de forma casi inmediata les desafía. La turbulencia en los mercados, eleva el valor de las estrategias corporativas como un mecanismo posible de superación al desequilibrio generado en el tejido empresarial. Es así que, la cooperación inter-empresarial ha dejado de ser una experiencia de empresas aislada para transformarse en una forma altamente generalizada para competir en los mercados.
Numerosas limitaciones se han superado en los tiempos modernos a través de alianzas estratégicas empresariales. Muchos fines que parecían inalcanzables se tornaron factibles cuando los recursos fueron ampliados a partir de la asociación con sociedades que tienen los mismos u otros escollos para llegar al objetivo que su proyecto les propone.
Las políticas de cooperación entre empresas son una forma - no la única - de resolver los cuellos de botella al desarrollo pleno de las metas que persigue la actividad empresaria. Es así que el desarrollo de “Redes Empresariales” se ha visto potenciado en los últimos tiempos en numerosos países de América ya existiendo experiencias con significativos resultados positivos en países europeos de elevado desarrollo.






Decisión que tomaría.

Realizar un análisis de las empresas en la región a las cuales sean afines en cuanto a canales de distribución y mercado para poder utilizar las fortalezas de la marca propia y así garantizar ventas.

Realizar una investigación de productos novedosos que puedan ayudar a disminuir costos en producción, pero manejando la misma calidad y fin ultimo del producto principal.

Incursionar en el mercado Europeo.


Plan de Acción.


Realizar una investigación de las principales empresas vendedoras de productos para bebes en México y cuales son sus puntos de venta principales, para así poder determinar el grado de aceptación del cliente y determinar el riesgo de inversión y por ultimo valorar y realizar un comparativo de las mismas para poder tomar la decisión.

Hacer una investigación profunda de las leyes de comercio en Europa así como un análisis de mercado, para poder comercializar el producto.

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