miércoles, 19 de noviembre de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

Alianzas Estrategicas



Ventajas


La posibilidad que tienen las empresas de multiplicar sus operaciones con mayor efectividad, rapidez, seguridad y economía en el sentido que la comercialización, la organización de la producción, la transferencia de tecnología o los proyectos de investigación-desarrollo, entre otros aspectos, se realiza con la asistencia de una compañía complementaria en la materia.
Cuando una de las dos empresas quiere entrar a un mercado nuevo, así busca un aliado local que conozca ese mercado, también cuando las dos firmas se unen para crear un nuevo negocio en el que ninguna de las dos posee todas las destrezas requeridas.
La alianza facilita la eficacia de la empresa y la mejor distribución de los recursos.
Disminuye coste de producción.
Disminuye riesgos de las empresas al invertir.
Permite la difusión de la tecnología a través de las empresas.
las alianzas en épocas de incertidumbre y turbulencia permiten abrir nuevos caminos para competir, se crean alianzas para fijar estándares del sector y para hacer frente a la competencia sin emplear excesivos recursos.
Reducen la competencia potencial del mercado.
Eliminan la competencia actual entre socios.
Los socios verticalmente relacionados pueden excluir o impedir la competición de suministradores independientes comercializando con las organizaciones padres.
Conseguir economías de escala o aprendizaje: al concentrar los recursos de los distintos socios se incrementa la escala de actividad o la tasa de aprendizaje respecto al caso en que cada socio operase individualmente.
Ventajas de acceso a una actividad o a un conocimiento: mediante el establecimiento de una coalición con una empresa que disfrute de superioridad en un campo determinado.
Reducción del riesgo en operaciones que, realizadas individualmente por los socios, supondrían un riesgo demasiado alto; pero que se reparte al ser ejecutadas por la coalición.
La ordenación de la competencia que se puede conseguir mediante alianzas o coaliciones en un determinado sector.


Desventajas

Conflicto de intereses por el control de la empresa.
La pérdida de control de algunas funciones de la empresa
La desconfianza por el flujo de información hacia el “extraño
El riesgo permanente que surjan cambios en las actitudes, capacidades, estabilidades o intereses de los socios.
La falta de sinceridad y cooperación entre las partes, el choque por las distintas maneras de dirigir y la falta de acuerdo en la búsqueda de objetivo comunes
Las empresas multinacionales tienen ingresos muy superiores a las empresas locales, esto hace que existan diferencias en las decisiones de inversión y de pago de dividendos.
Comportamiento oportunista: es el incumplimiento de lo acordado o el intento de aprovecharse más allá de lo pactado.
Riesgo tecnológico: la alianza puede llevar a disipación de las ventajas estratégicas si los socios logran apropiarse de su tecnología clave.
Riesgo cultural: un problema que se puede presentar es que las diferentes culturas y ambientes operativos de los socios se muestren incompatibles.
Riesgo político: adoptan formas que varían desde controles de moneda fuerte a expropiación, desde cambios en las leyes de impuestos a requisitos para producción local adicional o caros equipos de control de polución.
Riesgo competitivo: a menos que se comprenda el valor estratégico a largo plazo de la alianza, se sentirán frustraciones cuando resulte no ser un modo económico y fácil de responder de inmediato a las incertidumbres generadas por la globalización.




Bibliografía

http://209.85.173.104/search?q=cache:SfPJVKOd5S0J:www.revista-mm.com/rev50/admon2.pdf+ventajas+y+desventajas+de+las+alianzas+estrategicas&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx

http://encolombia.com/economia/alianzasestrategicas.htm

No hay comentarios: