miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASO II: TREBOL

Caso II : Gerencia Estratégica Aplicada al Supermercado Trebol


Posibilidad de una alianza Estratégica para ampliar mercados en México.

Empresa exitosa de autoservicio, establecida solamente en la Ciudad de México y cuenta con dos sucursales en el Estado de México. Ambas áreas ya las tiene cubiertas, mientras que sus deseos son ampliar su mercado al resto de la republica Mexicana, incrementando con esto las ventas.

Las alianzas estrategias mas viables en este caso, es de primera instancia con sus proveedores, ya que gracias a ellos podrá obtener precios bajos para poder competir con las otras empresas de hipermercado, ya que por ejemplo como lo es en el caso de Wall-Mart, hay algunos productos que los venden a menos de su costo, pero esto se debe gracias a la excelente relación que maneja con sus proveedores.

La única manera de reducir los costos y poder incrementar sus ventas y ser una empresa de hipermercado, compitiendo con las 5 mas fuertes actualmente en el mercado, es realizando una alianza estratégica con los proveedores.

Es de vital importancia que la empresa conozca los mercados a los cuales desea adentrarse para así poder ser competencia para las cadenas ya existentes.






Plan de acción

Se debe de comenzar con una estrategia de aprendizaje por objetivos, ya que hay en el mercado hipermercados con mucho poder a nivel nacional que pudieran acabar comiendo a supermercado trébol.

Se debe comenzar haciendo alianzas con los pequeños comercios de la región, para poder comenzar a ganar posición en el mercado haciendo uso de las fortalezas de imagen y de la tecnología con la que se cuenta.

Una vez que se tiene fuerte un sector contando con el apoyo o tal vez a largo plazo la compra de centros comerciales mas pequeños se pueda alcanzar a tener el poder de los grandes hipermercados y de esta manera, comenzar las alianzas estratégicas con los proveedores.

Se deberán de generar políticas muy especificas del trato y manejo de mercancías con los proveedores para poder obtener los mayores beneficios posibles, pero intentar generar un ganar-ganar con el proveedor para poder obtener los precios mas bajos en el mercado ya sea en venta minorista o mayorista.

Lo que los hipermercados están manejando en la actualidad es la satisfacción del cliente, en base a los precios bajos y la variedad de los productos.


Posibles Alianzas.

Bimbo, Sabritas, Coca-Cola, Pepsi-Cola,Yoplait, Gamesa, etc. (Proveedores), así como empresas de la región que le ayuden a expandirse de manera mas rápida.


Fundamentación Teórica.
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México. Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 462 sucursales en 120 ciudades. Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. Desde 1989 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: SORIANA).
En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México; en el año de 1974 se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a esta ciudad, En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León.
Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrera, Superama, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota.
Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.
El 6 de diciembre de 2007, adquirio las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dolares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, solo por detras de Wal-Mart.

COMERCIAL MEXICANA

La Empresa debe cumplir su función social.

Esta función social es la de ser representante de los clientes ante el mercado. Para cumplir con ella tenemos que conocer lo que los clientes necesitan y brindárselo en el momento, lugar, calidad, precio y modo que ellos desean.

Obtención de utilidades reales de acuerdo a las políticas, metas y estrategias fijadas por el Consejo de Administración.

Las utilidades son la medida de la eficiencia general de la organización y una responsabilidad prioritaria de los integrantes de la empresa hacia sus accionistas.

Desarrollo integral de las personas que laboran en la empresa.

El desarrollo integral significa que las personas que laboran en la compañía crezcan como tales, lo cual implica el ver no sólo por su proyección técnica, sino por todo aquello que contribuya al desarrollo de la persona.

Lograr la permanencia y continuidad de la empresa.

Debemos continuar la permanencia de la empresa en un plano de liderazgo comercial y social.

Misión
Ser la tienda de autoservicio preferida por el consumidor, que entregue altos rendimientos a sus inversionistas; ser un cliente honesto y respetuoso para sus proveedores y represente una de las mejores ofertas laborales del país.
H-E-B
H-E-B se ha consolidado como una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y en las zonas Norte y Bajío de México y es reconocida por su gran calidad y buen servicio.
Desde 1971 y hasta la fecha, la compañía H-E-B es dirigida por Charles Butt y cuenta con aproximadamente 300 tiendas en Texas que dan empleo a más de 60,000 trabajadores. Las oficinas centrales de la compañía se localizan en San Antonio, Texas.
La División H-E-B México es dirigida por Howard E. Butt III y un talentoso equipo de ejecutivos mexicanos que lo han apoyando desde los inicios. Actualmente la cadena cuenta con 28 establecimientos en el país y emplea a más de 5,000 personas.
Distinguiéndose siempre por ser una empresa comprometida tanto con sus clientes como con su comunidad, H-E-B continúa creciendo y sobre todo, manteniendo su compromiso de servicio, frescura, calidad y los precios más bajos.
Misión: Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, socios, proveedores y de la comunidad en general.
Valores: Frescura, servicio, calidad, variedad, precios bajos.







Adquiere Chedraui las 29 tiendas de la cadena comercial Carrefour
Viernes, 11 de Marzo de 2005
El Financiero / Araceli Cano.
• Financia Inbursa operación valuada en alrededor de 500 mdd.
• Gana la partida a Soriana, Gigante y Comercial Mexicana.
• Más competencia en la zona metropolitana.

http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=17198&pagina=284 El grupo veracruzano Chedraui le ganó la partida a Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, y se lleva las 29 tiendas que hasta el 9 de marzo operó en el país la cadena francesa Carrefour, más dos que están en construcción y que posiblemente abrirán sus puertas este año.
Los analistas de Banamex Accival estimaron que el valor de venta de Carrefour México es de aproximadamente 545 millones de dólares, cantidad que se les hace "razonable, tomando en cuenta el Ebitda y las ventas potenciales de la empresa, así como una aproximación basada en el precio de compra de Auchán en 2003".
En este sentido recordaron que en ese año Comercial Mexicana adquirió los cinco hipermercados de Auchán México (alrededor de 50 mil metros cuadrados de área de ventas de autoservicios), cuatro de ellos localizados en la zona metropolitana y uno en Puebla, por aproximadamente 91 millones de dólares, alrededor de mil 820 dólares por metro cuadrado.
Sin embargo, con base en información de la agencia AFP, la venta de los hipermercados franceses se hará por un valor equivalente a 82 por ciento de su volumen total de negocios, unos 569 millones de dólares, ya que las ventas de Carrefour en México en 2004 ascendieron a 694.8 millones de dólares.
Tanto Carrefour como Chedraui informaron que la operación se realizó mediante un financiamiento del Grupo Financiero Inbursa y contó con la gestión de negocios de Scotiabank Inverlat.
El Grupo Chedraui, que nació en 1927 en Jalapa, Veracruz, opera 64 tiendas de autoservicio en 13 entidades del centro y sur del país (hasta hoy no tenían presencia en el Distrito Federal).

De la firma también forman parte 17 panificadoras La Hogaza, seis unidades exportadoras y nueve tiendas de conveniencia El Supercito, y tiene 82 unidades de transporte pesado.
Chedraui, que antes de llevar ese nombre fue conocida como Puerto de Beirut, en la década de los veinte, es dirigido por Antonio Chedraui, y da empleo a unas 15 mil personas.
Crecimiento
Los analistas de Banamex comentaron que las 29 tiendas de Carrefour equivalen a 28, 24, 20 y 13 por ciento del área de ventas de autoservicio de Gigante, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart, respectivamente.
Añadieron que la salida de Carrefour del país significará un incremento en la competencia en la zona metropolitana (donde Carrefour tiene 13 establecimientos que representan 45 por ciento de su área de ventas, contra 40, 35 y 25 por ciento de la Comercial, Wal-Mart y Gigante, en la misma relación).
En esta región del país, puntualizaron, la cadena francesa tiene una participación de 6 por ciento (medida en metros cuadrados de área de ventas), y es el cuarto jugador más importante.
Fuera de la zona metropolitana, su posición está pulverizada, pues en la mayoría de los estados donde tiene presencia sólo cuenta con una tienda.
En lo nacional, Carrefour cuenta con 3 por ciento del área total de ventas y sus establecimientos miden un promedio de nueve mil 300 metros cuadrados, tamaño ideal para un hipermercado o incluso un club.
A su vez, las tiendas Chedraui tienen una superficie promedio de siete mil metros cuadrados.
Los especialistas de Banamex expresaron que su lento crecimiento (25 mil metros cuadrados por año en promedio, contra 140 mil de Wal-Mart y cien mil de Soriana, aproximadamente) posicionó a la empresa como un competidor muy distante con respecto a las cuatro grandes cadenas de autoservicio en México.
De los 13 Carrefour que se ubican en el Distrito Federal y el Estado de México, tres no presentan competencia, mientras que siete se enfrentan a dos firmas de autoservicio.
Por cadena, ocho de los puntos de venta de Carrefour compiten contra algún formato de Wal-Mart, siete contra alguno de Comercial Mexicana y dos contra Gigante.

Información de Carrefour, el mayor minorista de Europa, destaca que registró una baja de 23 por ciento en las ganancias del segundo semestre de 2004 y está retirándose de Japón y México para centrarse en revivir sus negocios en Francia, donde ni las ofertas detuvieron una caída en su cuota de mercado.
Carrefour cuenta con unas diez mil tiendas en tres continentes, y con la venta de sus divisiones de México y Japón (Aeon Co., el mayor minorista de este país, compró los ocho establecimientos de la cadena parisiense) espera recuperar a los clientes que ha perdido en los últimos años.
La firma gala inició operaciones en México en 1994 con dos hipermercados.

Gigante vendió sus 204 tiendas de autoservicio a grupo Soriana
Se consolida el comprador como el segundo operador más grande, después de Wal-Mart
Un convenio de sustitución laboral asegura a los trabajadores el respeto a sus derechos
Víctor Cardoso
El grupo Gigante, una de las tres cadenas de autoservicio más grandes del país, concretó ayer la venta de 204 tiendas que opera en México y Estados Unidos por un monto mínimo de mil 350 millones de dólares al grupo Soriana, que tiene una fuerte presencia en el norte y occidente del país, pero al que se le había dificultado ampliar operaciones en la capital del país.
Con esta operación largamente anunciada y también desmentida, el mercado de tiendas de autoservicio se consolida en cuatro poderosos grupos con presencia en todo el territorio nacional: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y, ahora, Soriana, que adicionará una capacidad de 47 por ciento a sus 197 tiendas.
De acuerdo con información divulgada entre inversionistas, la operación forma parte de “diversas alternativas estratégicas que venía considerando” Gigante, entre las que se establecieron como vía desinversiones, fusiones, asociaciones y adquisiciones, entre otras. Al final se inclinó por Organización Soriana, que presentó la oferta por mil 350 millones de dólares, más otros ajustes que salgan a lo largo del proceso. Esta transacción implica la desaparición de la marca Gigante como operador de tiendas de autoservicio, y la consolidación de Soriana como el segundo operador más grande del país, sólo después de la estadunidense Wal-Mart, y con una importante puerta de acceso al mercado de la capital del país y zona metropolitana, que representan un mercado superior a los 28 millones de consumidores.
“La operación está estructurada como una transferencia de activos y derechos, y no representa la venta de acciones ni de la emisora (Grupo Gigante) ni de ninguna de sus subsidiarias, mismas que mantendrá Grupo Gigante. La propiedad de los más de 100 inmuebles propios del grupo tampoco forman parte de la misma, ni están incluidas las tiendas Superprecio”, precisó la empresa encabezada por Angel Losada Moreno.
Tras esta desinversión, según declaraciones del asesor financiero en la operación, Carlos Vara, el futuro de Gigante se concentrará en sus negocios inmobiliarios, así como en el fortalecimiento de otras filiales, como la cadena de restaurantes Toks y las coinversiones que opera en territorio nacional con Office Depot, especializada en artículos para oficina, y con la también cadena especializada en artículos electrónicos Radio Shack.
De esta manera, según la información divulgada, la transacción únicamente incluye la transferencia “de todos los contratos de arrendamiento” relacionados con sus tiendas de autoservicio bajo los formatos Gigante, que cuenta con 87 tiendas; Bodega Gigante, con 51 establecimientos; Súper G, conformada por 59 tiendas y Gigante-USA, con siete unidades comerciales localizadas en Los Ángeles, California, así como de los centros de distribución correspondientes.
En la negociación se incluyó un contrato “de no competencia” en el sector que desincorporó Grupo Gigante, así como la venta del inventario y del mobiliario y equipo asociados a la operación de las tiendas de autoservicio involucradas en la operación.
Se aclaró que la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante, la cual se convocará para celebrarse durante la segunda mitad de este mes.
Con una plantilla laboral de 25 mil trabajadores, durante las negociaciones Gigante gestionó con Soriana un convenio de sustitución laboral que incluye a todos los empleados que laboran en las 195 tiendas localizadas en territorio mexicano, “con el fin de mantener incólumes” sus derechos. Al respecto, se informó que Soriana ofreció “analizar detenidamente” la oportunidad de mantener algunos funcionarios y empleados de sus sedes centrales de compras, sistemas y administración.
Mientras tanto, Grupo Soriana divulgó declaraciones atribuidas a su presidente, Francisco Javier Martín Bringas, en las que afirma que “con esta adquisición, Soriana da un paso estratégico en sus planes de expansión y, de manera especial, un importante avance en su incursión a la capital mexicana, territorio en el cual se ubican 47 unidades de las 206 que contemplan este acuerdo”.
Soriana es una empresa con orígenes en la comercialización de telas, que incursionó en el ramo de los supermercados en 1968. Cuenta con 197 establecimientos, bajo las marcas Hipermercados Soriana, City Club y Super City (tiendas de conveniencia).
Impacto bursátil
La noticia de la compra de Gigante provocó una inesperada alza en las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que llegaron a valuarse en 28.50 pesos por título. A las 10:03 las autoridades del mercado bursátil decidieron suspender la cotización de Gigante con base en las reglas establecidas para este tipo de movimientos, y evitar condiciones desordenadas en el mercado. Sin embargo, luego de volver al piso de remates y antes del cierre del mercado, los papeles de Gigante alcanzaron una cotización de 33.95 pesos.

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