miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENSAYO: LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS COMO GESTION EMPRESARIAL

Las Alianzas Estratégicas como gestión empresarial




En la actualidad y en el mundo globalizado en el que nos encontramos, para que una empresa pueda crecer y expandir sus mercados y hasta cierto punto subsistir en especial las PYMES, es necesario que consideren la opción de una alianza estratégica. Operar globalmente requiere una importante inversión ya que los costos son altos y es de aquí en donde podemos apoyarnos en las fortalezas de la empresa con la que realicemos la alianza.

Gracias a las Alianzas pueden optimizar sus recursos y obtener los recursos que le hacen falta a la misma empresa de la empresa con la cual realicen la unión. Es de vital importancia que se sepa controlar la relación que se crea. Debe de ser un control mutuo y no solo de una de las partes.

En una alianza Estratégica es importante que ambas empresas ganen que se vean beneficiadas, en sus costos, principalmente en la tecnología y las habilidades internas lo cual las ayuda a ser mas competitivas en el mercado.

Adentrarse a esta nueva etapa conlleva a muchas nuevas cosas y responsabilidades que se deben de llevar a cabo, pero de primera instancia ambas empresas deben de conocerse a si mismas, saber de lo que son capaces y de lo que no, cual es su mercado y los medios que manejan para distribución.

Toda Alianza estrategia cuenta con su proceso, la primera etapa consiste en que las dos partes se conozcan se den cuenta de sus fortalezas y debilidades deben de darse cuenta de que se complementan entre si, es decir lo que a uno le falta el otro lo tiene y viceversa y juntos pueden planear un futuro de éxito. Es recomendable que se lleve un control y medición de los objetivos que se tracen desde un inicio para llevar una buena organización y evaluación de los resultados obtenidos.
Muchas veces lo que sucede en las Alianzas es que la empresa mas grande o con mayores habilidades quiere controlar a la mas chica, se es muy egoísta en cuanto al manejo de información. Es de vital importancia que ambas empresas realicen un compromiso tanto legal como moral para poder transmitir a toda la organización el nuevo proceso y aceptarlo como tal para poder obtener los resultados que se esperan. Se tiene que ser honesto con el otro ya que ambas se necesitan.

Debe de existir un equilibrio de fortalezas y debilidades para poder acaparar el mercado competitivo y poder obtener productos o ventajas sin grandes inversiones. Es importante mencionar que una alianza de bajo riesgo, es aquella que gracias a que se tiene bien diferenciado las fortalezas y debilidades de ambas organizaciones, se genera un producto del cual ambas se pueden beneficiar, resultando de esta una alianza exitosa ya que a largo plazo se pueden generar productos ajenos a los giros de las empresas aliadas.

Se debe realizar un análisis profundo en la empresa para determinar si se requiere y si la empresa se encuentra en la situación ideal para realizar una alianza estratégica para así poder alcanzar mercados que antes no se alcanzaban y generar una empresa de éxito.

No hay comentarios: