miércoles, 19 de noviembre de 2008

DEFINICION DE ALIANZAS ESTRATEGICAS

Definiciones de Alianzas Estratégicas

1.-
Las alianzas estratégicas, algunos se refieren a ellas como "matrimonios empresariales", otros como "colaboración para competir", una definición sencilla sería: Las alianzas estratégicas son coaliciones formales entre dos o más organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo, originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes.


2.-
Las alianzas estratégicas surgen como un fenómeno de los mercados globales; no como una organización propiamente dicha sino como un arreglo o negocio entre distintas firmas.
La alianzas globales surgen pues en el seno de el carácter global de los mercados y buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado.
La misión, construir verdaderos conglomerados que trabajen en diferentes países, que produzcan con los menores costos posibles pero con la mayor eficiencia, conectados con los mejores equipos de comunicación, y que puedan abastecerse simultáneamente de partes y equipos terminados. El objetivo ya no sería solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las diversas partes de un negocio situadas en forma estratégica en varios países aprovechando las ventajas económicas que brinda cada uno.
Debido a que la realidad económica sobrepasó las fronteras de los países, sus servicios son de carácter global e integral y debe estar adecuada para moverse y cambiar según las exigencias de los usuarios.


3.-
Una alianza es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que se comprometen a colaborar en determinadas actividades persiguiendo intereses comunes a ambas. Los miembros unen o comparten parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse.

Los participantes en una alianza estratégica conservan su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias, en definitiva, conservan su independencia.


SON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La constitución de empresas independientes, (joint-ventures)
La firma de contratos para:
− La realización de I+D conjunta
− El desarrollo conjunto de productos
− El aprovisionamiento a largo plazo
− La producción conjunta
− La realización de actividades de marketing de forma conjunta
− La distribución y/o prestación de servicios conjuntamente
− La fijación de estándares y consorcios de investigación
La realización de acuerdos informales o “pactos entre caballeros”

NO SON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Las fusiones
Las adquisiciones
Las relaciones entre una matriz y sus filiales
Los acuerdos para la concesión de licencias
Los acuerdos para la concesión de franquicias
Los acuerdos para la adquisición de bienes o prestación de servicios a corto plazo


Alianza Estratégica

Empresas: 1
Empresas: 2

La primera es una empresa de venta y fabricación de todo tipo de recubrimientos de ventana ya sean de tela o de madera, a excepción de las Shutters, producto innovador y con mercado en USA.

Ambas empresas acaban de realizar una Alianza estratégica, obteniendo ambas un beneficio de la misma. La primera esta distribuyendo y vendiendo un producto de calidad el cual les hacia falta a su línea de productos, abarcando mas en el mercado de recubrimientos de ventana, contando con un producto de calidad. Al mismo tiempo se benefician de los conocimientos y experiencia de 2 para exportar.

Mientras tanto, 2 se vio beneficiado con el conocimiento y poder económico en el mercado Mexicano de 1, gracias a esta empresa se ha podido llegar a más lugares dentro de la republica Mexicana, así como el impulso económico necesario para el crecimiento que se estaba presentando en la empresa.



Bibliografía


1.-
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%2010/alianzasestrategicas.htm

2.-
http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/alianzas-estrategicas.htm

3.-
http://www.aedie.com/ESPA%D1OL/PAGINAS/cdt/nuevos%20contenidos/alianzas.pdf

No hay comentarios: