sábado, 22 de noviembre de 2008

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Gracias a las Alianzas Estrategicas muchas empresas estan saliendo adelante en la presente crisis mundial. Es de suma importancia conocerse, saber cuales son nuestras fortalezas y debilidades como empresa, asi como encontrarnos en la situacion correcta en el momento indicado para poder darnos a la tarea de iniciar una alianza estrategica para que pueda ser exitosa.

Muchas empresas han logrado crecer y algunas otras sobrevivir gracias a alianzas exitosas, se debe ser muy cuidadoso e inteligente para lograr obtener del otro lo que uno no tiene y aprender de igualmanera de los errores del otro para fortalecernos. He aprendido para que una alianza estrategica funcione ademas de todo lo que anterior mente se comento, es necesaria la comunicacion y confianza entre ambas partes ya que por estos dos detalles puede ser que no se obtengan los resultados deseados en la union.

Debemos de unirnos y ayudarnos para poder salir airosos o por lo menos sobrevivir a los acontecimientos economicos actuales y que mejor manera que aliandonos estrategicamente.

CASO III: INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN INGLES

CASO III: INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN INGLES


Empresa: Instituto de enseñanza de Inglés, para adultos que trabajan.

Método: Enseñanza sustentada en el método constructivista, cuyo sistema de enseñanza aprendizaje es muy novedoso y se tiene como herramienta de apoyo el sistema Word Link de la editorial Harvard.

El método consiste en la impartición de cuatro clases presenciales a la semana impartidas por un maestro especializado de lunes a jueves con duración de 100 minutos por sesión y además de esto, se proporciona apoyo multimedia al alumno, por medio de CD´s de audio y video en computadora, así como también de ayuda para la pronunciación, todo esto en un centro de cómputo totalmente equipado para el método y con el apoyo del docente como asesor, los días viernes de cada semana.

Características: Empresa familiar, con planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua, con Alianzas Estratégicas con personas o empresas que tengan arraigo en la localidad, así como prestigio y posición social de liderazgo, además de posibilidades económicas de inversión y capacidad de manejar su propio negocio, a través de este grupo familiar educativo con sede en Hermosillo Sonora.

Inversión: La inversión necesaria para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00, esta cantidad la podrá poner el interesado ya sea en compra de mobiliario, equipo, remodelación o lo necesario para abrir la plaza o bien en capital de trabajo.

El grupo educativo, se compromete en aportar a la inversión o capital de trabajo inicial, la misma cantidad que aporte el socio ($500,000.00).

Esquema: Las unidades cuentan con tres aulas las cuales deberán tener cupo para 20 personas cómodamente sentadas. Dos de las aulas tendrán mesabancos y una con mesas binarias, tipo plenaria. Las tres aulas deberán tener pintaron, televisión, DVD y reproductra de audio.

Una oficina con dos escritorios para atención a alumnos, con dos computadoras una impresora láser, un librero, un archivero, un recibidor con cuatro sillas de espera y adornos ambientales como floreros, cuadros de pared, etc.
Un centro de café para alumnos con garrafón de agua, cafetera y mesa para servicio de café y galletas.

Estacionamiento para 10 autos como mínimo.


Área para centro de cómputo, con 10 computadoras como mínimo, mesas y sillas, además de equipo audiovisual y cañón.

Hechos Relevantes.

Instituto de enseñanza de inglés, para adultos que trabajan.

Enseñanza sustentada en el método constructivista.
Planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua.
La inversión necesaria para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00.
Las unidades cuentan con tres aulas las cuales deberán tener cupo para 20 personas cómodamente sentadas.
Problemática encontrada

Instituto de enseñanza de inglés, para adultos cuyos planes de posicionarse en las principales plazas de Sonora, Baja California y Chihuahua busca inversionistas para establecer la escuela, con las características mínimas exigidas por el fundador es de $500,000.00, esta cantidad la podrá poner el interesado ya sea en compra de mobiliario, equipo, remodelación o lo necesario para abrir la plaza o bien en capital de trabajo.
El grupo educativo, se compromete en aportar a la inversión o capital de trabajo inicial, la misma cantidad que aporte el socio ($500,000.00).

Líneas de Acción

La creación de una alianza estratégica productiva en donde permita a los participantes crecer de diversas formas: incursionar en nuevos escenarios, acotar riesgos, eliminar competidores o asociarse y lograr economías de escala.
Sus premisas básicas son el gana-gana, los valores compartidos y el compromiso con el éxito.


Fundamentación (marco teórico)

En términos sencillos, una alianza estratégica puede definirse como la unión de dos o más empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperación en los negocios, considerando un horizonte de tiempo de largo plazo.

Una alianza debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas, "yo participo contigo de esto, si tu me participas de lo tuyo". Ello significa que desde el inicio, debe existir un equilibrio de recompensas y peligros para las empresas involucradas.

Una alianza estratégica tiene muchas y muy útiles funciones:

• Salvar una empresa de la quiebra,
• Mejorar productos,
• Ampliar mercados,
• Incrementar ventas,
• Incursionar en otros mercados,
• Complementar productos o servicios, y
• Expandir su mercado al plano internacional.

La posibilidad de concretar una alianza estratégica son muchas y muy variadas, pero es necesario conocer la posición de su empresa e identificar los objetivos que se pretenden alcanzar.
Las alianzas estratégicas son probables para casi cualquier tipo y tamaño de empresa que puede asociarse con otra (u otras), ya sea con productos, servicios o incluso capitales.

FUNDAMENTOS PARA INICIAR UNA NEGOCIACIÓN PARA ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS

INVESTIGUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE PUEDE ADOPTAR
Realice una investigación de las empresas que están cerca de usted y los productos y servicios que se pueden complementar.


SELECCIONE LA EMPRESA
Una vez detectado el producto, invite a la empresa a una plática exploratoria que le indique si existe interés en la cooperación.
RECOMENDACIONES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS ALIANZAS
Compatibilidad (Producto, Interés, Características)
Complementariedad (Mercado, Financiera, Tecnológica)
Asesoría Especializada (Estrategia de Negocios, Negociación, Referencias)

LA FINALIDAD DE LA ALIANZA
Se requiere implantar estrategias empresariales para competir en la globalización de la creciente competencia, es conveniente indicar que las estrategias organizacionales representan planes generales de acción en virtud de los cuales una empresa trata de alcanzar sus metas y de cumplir su misión.

TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS EXISTENTES; DE LA CUALES SE ELIGIRA UNA PARA EL PRESENTE CASO:
· Joint ventures .
Una joint venture, inversión conjunta o coinversión, es un acuerdo contractual entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos, tecnología, maquinaria, entre otros, para crear una nueva empresa.
· Consorcios de exportación.
En los consorcios de exportación y en las cooperativas de comercio exterior, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad, que se dedicará a la canalización de su producción al exterior, compartiendo su propiedad.
· Compra de acciones.
Cuando no se da la creación de una nueva empresa, se puede presentar la participación en el capital del o los aliados, mediante la compra de acciones en un solo sentido o en forma recíproca.
En este tipo de alianzas, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad que se dedica a la exportación de los productos de los socios, compartiendo su propiedad
· Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales.
En los proyectos promovidos y/o financiados por gobiernos o instituciones internacionales, se crean nuevas entidades que normalmente se dedican a estimular la cooperación científica y tecnológica entre empresas, universidades e institutos de investigación, y a dar a conocer los resultados entre los participantes, los cuales no comparten de la propiedad de dichas entidades.
· Consorcios de investigación y desarrollo.
Los consorcios de investigación y desarrollo se forman cuando las alianzas no involucran propiedad, no crean una nueva entidad, se dan asociaciones entre empresas que no requieren de participación de los socios en la propiedad
En una alianza estratégica conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se difunden entre los diversos participantes o aliados.
· Licencias.
Una licencia, en el contexto internacional, es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual una concede a la otra el derecho a usar marca, proceso productivo, patente, marca registrada, secreto comercial, otros activos intangibles, a cambio de un pago fijo inicial y un Royalty, que no es otra cosa que un pago periódico que efectúa la empresa licenciadora y que puede consistir en un monto fijo por unidad vendida, o un porcentaje sobre las ventas o beneficios.


· Franquicias.
Una franquicia es la licencia de uso de marca en donde se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica; la persona adquiriente tiene la concesión para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos del titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que éste se distingue.
Es una licencia para distribuir a nivel punto de venta. La empresa que otorga la franquicia proporciona el “know how”.
· Licencias cruzadas y acuerdos de distribución cruzados.
Una franquicia es la licencia de uso de marca en donde se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica; la persona adquiriente tiene la concesión para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos del titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos.
· Contratos de manufacturas.
La empresa contratante paga una cantidad de dinero para que otra organización fabrique más productos bajo una marca. En los contratos de manufactura las empresas subcontratan a sus competidores en el país y otros países la fabricación de ciertos productos.
En muchos casos, los contratos de manufactura se hacen con empresas ya establecidas que cuentan con capacidad instalada ociosa, en tanto que en otros, se crean empresas en el país receptor donde el proceso de fabricación de partes o del todo de un producto es rentable, por disponer de algún factor en abundancia, el cual baja los costos, por ejemplo, mano de obra barata.

· Contratos de administración.
En los contratos de administración, la cooperación se da a largo plazo entre competidores, como es el caso de compañías hoteleras y del sector hospitalario que administran instalaciones de propiedad de empresas locales en ciertos países.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASO II: TREBOL

Caso II : Gerencia Estratégica Aplicada al Supermercado Trebol


Posibilidad de una alianza Estratégica para ampliar mercados en México.

Empresa exitosa de autoservicio, establecida solamente en la Ciudad de México y cuenta con dos sucursales en el Estado de México. Ambas áreas ya las tiene cubiertas, mientras que sus deseos son ampliar su mercado al resto de la republica Mexicana, incrementando con esto las ventas.

Las alianzas estrategias mas viables en este caso, es de primera instancia con sus proveedores, ya que gracias a ellos podrá obtener precios bajos para poder competir con las otras empresas de hipermercado, ya que por ejemplo como lo es en el caso de Wall-Mart, hay algunos productos que los venden a menos de su costo, pero esto se debe gracias a la excelente relación que maneja con sus proveedores.

La única manera de reducir los costos y poder incrementar sus ventas y ser una empresa de hipermercado, compitiendo con las 5 mas fuertes actualmente en el mercado, es realizando una alianza estratégica con los proveedores.

Es de vital importancia que la empresa conozca los mercados a los cuales desea adentrarse para así poder ser competencia para las cadenas ya existentes.






Plan de acción

Se debe de comenzar con una estrategia de aprendizaje por objetivos, ya que hay en el mercado hipermercados con mucho poder a nivel nacional que pudieran acabar comiendo a supermercado trébol.

Se debe comenzar haciendo alianzas con los pequeños comercios de la región, para poder comenzar a ganar posición en el mercado haciendo uso de las fortalezas de imagen y de la tecnología con la que se cuenta.

Una vez que se tiene fuerte un sector contando con el apoyo o tal vez a largo plazo la compra de centros comerciales mas pequeños se pueda alcanzar a tener el poder de los grandes hipermercados y de esta manera, comenzar las alianzas estratégicas con los proveedores.

Se deberán de generar políticas muy especificas del trato y manejo de mercancías con los proveedores para poder obtener los mayores beneficios posibles, pero intentar generar un ganar-ganar con el proveedor para poder obtener los precios mas bajos en el mercado ya sea en venta minorista o mayorista.

Lo que los hipermercados están manejando en la actualidad es la satisfacción del cliente, en base a los precios bajos y la variedad de los productos.


Posibles Alianzas.

Bimbo, Sabritas, Coca-Cola, Pepsi-Cola,Yoplait, Gamesa, etc. (Proveedores), así como empresas de la región que le ayuden a expandirse de manera mas rápida.


Fundamentación Teórica.
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México. Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 462 sucursales en 120 ciudades. Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. Desde 1989 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: SORIANA).
En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México; en el año de 1974 se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a esta ciudad, En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León.
Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrera, Superama, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota.
Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.
El 6 de diciembre de 2007, adquirio las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dolares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, solo por detras de Wal-Mart.

COMERCIAL MEXICANA

La Empresa debe cumplir su función social.

Esta función social es la de ser representante de los clientes ante el mercado. Para cumplir con ella tenemos que conocer lo que los clientes necesitan y brindárselo en el momento, lugar, calidad, precio y modo que ellos desean.

Obtención de utilidades reales de acuerdo a las políticas, metas y estrategias fijadas por el Consejo de Administración.

Las utilidades son la medida de la eficiencia general de la organización y una responsabilidad prioritaria de los integrantes de la empresa hacia sus accionistas.

Desarrollo integral de las personas que laboran en la empresa.

El desarrollo integral significa que las personas que laboran en la compañía crezcan como tales, lo cual implica el ver no sólo por su proyección técnica, sino por todo aquello que contribuya al desarrollo de la persona.

Lograr la permanencia y continuidad de la empresa.

Debemos continuar la permanencia de la empresa en un plano de liderazgo comercial y social.

Misión
Ser la tienda de autoservicio preferida por el consumidor, que entregue altos rendimientos a sus inversionistas; ser un cliente honesto y respetuoso para sus proveedores y represente una de las mejores ofertas laborales del país.
H-E-B
H-E-B se ha consolidado como una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y en las zonas Norte y Bajío de México y es reconocida por su gran calidad y buen servicio.
Desde 1971 y hasta la fecha, la compañía H-E-B es dirigida por Charles Butt y cuenta con aproximadamente 300 tiendas en Texas que dan empleo a más de 60,000 trabajadores. Las oficinas centrales de la compañía se localizan en San Antonio, Texas.
La División H-E-B México es dirigida por Howard E. Butt III y un talentoso equipo de ejecutivos mexicanos que lo han apoyando desde los inicios. Actualmente la cadena cuenta con 28 establecimientos en el país y emplea a más de 5,000 personas.
Distinguiéndose siempre por ser una empresa comprometida tanto con sus clientes como con su comunidad, H-E-B continúa creciendo y sobre todo, manteniendo su compromiso de servicio, frescura, calidad y los precios más bajos.
Misión: Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, socios, proveedores y de la comunidad en general.
Valores: Frescura, servicio, calidad, variedad, precios bajos.







Adquiere Chedraui las 29 tiendas de la cadena comercial Carrefour
Viernes, 11 de Marzo de 2005
El Financiero / Araceli Cano.
• Financia Inbursa operación valuada en alrededor de 500 mdd.
• Gana la partida a Soriana, Gigante y Comercial Mexicana.
• Más competencia en la zona metropolitana.

http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=17198&pagina=284 El grupo veracruzano Chedraui le ganó la partida a Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, y se lleva las 29 tiendas que hasta el 9 de marzo operó en el país la cadena francesa Carrefour, más dos que están en construcción y que posiblemente abrirán sus puertas este año.
Los analistas de Banamex Accival estimaron que el valor de venta de Carrefour México es de aproximadamente 545 millones de dólares, cantidad que se les hace "razonable, tomando en cuenta el Ebitda y las ventas potenciales de la empresa, así como una aproximación basada en el precio de compra de Auchán en 2003".
En este sentido recordaron que en ese año Comercial Mexicana adquirió los cinco hipermercados de Auchán México (alrededor de 50 mil metros cuadrados de área de ventas de autoservicios), cuatro de ellos localizados en la zona metropolitana y uno en Puebla, por aproximadamente 91 millones de dólares, alrededor de mil 820 dólares por metro cuadrado.
Sin embargo, con base en información de la agencia AFP, la venta de los hipermercados franceses se hará por un valor equivalente a 82 por ciento de su volumen total de negocios, unos 569 millones de dólares, ya que las ventas de Carrefour en México en 2004 ascendieron a 694.8 millones de dólares.
Tanto Carrefour como Chedraui informaron que la operación se realizó mediante un financiamiento del Grupo Financiero Inbursa y contó con la gestión de negocios de Scotiabank Inverlat.
El Grupo Chedraui, que nació en 1927 en Jalapa, Veracruz, opera 64 tiendas de autoservicio en 13 entidades del centro y sur del país (hasta hoy no tenían presencia en el Distrito Federal).

De la firma también forman parte 17 panificadoras La Hogaza, seis unidades exportadoras y nueve tiendas de conveniencia El Supercito, y tiene 82 unidades de transporte pesado.
Chedraui, que antes de llevar ese nombre fue conocida como Puerto de Beirut, en la década de los veinte, es dirigido por Antonio Chedraui, y da empleo a unas 15 mil personas.
Crecimiento
Los analistas de Banamex comentaron que las 29 tiendas de Carrefour equivalen a 28, 24, 20 y 13 por ciento del área de ventas de autoservicio de Gigante, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart, respectivamente.
Añadieron que la salida de Carrefour del país significará un incremento en la competencia en la zona metropolitana (donde Carrefour tiene 13 establecimientos que representan 45 por ciento de su área de ventas, contra 40, 35 y 25 por ciento de la Comercial, Wal-Mart y Gigante, en la misma relación).
En esta región del país, puntualizaron, la cadena francesa tiene una participación de 6 por ciento (medida en metros cuadrados de área de ventas), y es el cuarto jugador más importante.
Fuera de la zona metropolitana, su posición está pulverizada, pues en la mayoría de los estados donde tiene presencia sólo cuenta con una tienda.
En lo nacional, Carrefour cuenta con 3 por ciento del área total de ventas y sus establecimientos miden un promedio de nueve mil 300 metros cuadrados, tamaño ideal para un hipermercado o incluso un club.
A su vez, las tiendas Chedraui tienen una superficie promedio de siete mil metros cuadrados.
Los especialistas de Banamex expresaron que su lento crecimiento (25 mil metros cuadrados por año en promedio, contra 140 mil de Wal-Mart y cien mil de Soriana, aproximadamente) posicionó a la empresa como un competidor muy distante con respecto a las cuatro grandes cadenas de autoservicio en México.
De los 13 Carrefour que se ubican en el Distrito Federal y el Estado de México, tres no presentan competencia, mientras que siete se enfrentan a dos firmas de autoservicio.
Por cadena, ocho de los puntos de venta de Carrefour compiten contra algún formato de Wal-Mart, siete contra alguno de Comercial Mexicana y dos contra Gigante.

Información de Carrefour, el mayor minorista de Europa, destaca que registró una baja de 23 por ciento en las ganancias del segundo semestre de 2004 y está retirándose de Japón y México para centrarse en revivir sus negocios en Francia, donde ni las ofertas detuvieron una caída en su cuota de mercado.
Carrefour cuenta con unas diez mil tiendas en tres continentes, y con la venta de sus divisiones de México y Japón (Aeon Co., el mayor minorista de este país, compró los ocho establecimientos de la cadena parisiense) espera recuperar a los clientes que ha perdido en los últimos años.
La firma gala inició operaciones en México en 1994 con dos hipermercados.

Gigante vendió sus 204 tiendas de autoservicio a grupo Soriana
Se consolida el comprador como el segundo operador más grande, después de Wal-Mart
Un convenio de sustitución laboral asegura a los trabajadores el respeto a sus derechos
Víctor Cardoso
El grupo Gigante, una de las tres cadenas de autoservicio más grandes del país, concretó ayer la venta de 204 tiendas que opera en México y Estados Unidos por un monto mínimo de mil 350 millones de dólares al grupo Soriana, que tiene una fuerte presencia en el norte y occidente del país, pero al que se le había dificultado ampliar operaciones en la capital del país.
Con esta operación largamente anunciada y también desmentida, el mercado de tiendas de autoservicio se consolida en cuatro poderosos grupos con presencia en todo el territorio nacional: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y, ahora, Soriana, que adicionará una capacidad de 47 por ciento a sus 197 tiendas.
De acuerdo con información divulgada entre inversionistas, la operación forma parte de “diversas alternativas estratégicas que venía considerando” Gigante, entre las que se establecieron como vía desinversiones, fusiones, asociaciones y adquisiciones, entre otras. Al final se inclinó por Organización Soriana, que presentó la oferta por mil 350 millones de dólares, más otros ajustes que salgan a lo largo del proceso. Esta transacción implica la desaparición de la marca Gigante como operador de tiendas de autoservicio, y la consolidación de Soriana como el segundo operador más grande del país, sólo después de la estadunidense Wal-Mart, y con una importante puerta de acceso al mercado de la capital del país y zona metropolitana, que representan un mercado superior a los 28 millones de consumidores.
“La operación está estructurada como una transferencia de activos y derechos, y no representa la venta de acciones ni de la emisora (Grupo Gigante) ni de ninguna de sus subsidiarias, mismas que mantendrá Grupo Gigante. La propiedad de los más de 100 inmuebles propios del grupo tampoco forman parte de la misma, ni están incluidas las tiendas Superprecio”, precisó la empresa encabezada por Angel Losada Moreno.
Tras esta desinversión, según declaraciones del asesor financiero en la operación, Carlos Vara, el futuro de Gigante se concentrará en sus negocios inmobiliarios, así como en el fortalecimiento de otras filiales, como la cadena de restaurantes Toks y las coinversiones que opera en territorio nacional con Office Depot, especializada en artículos para oficina, y con la también cadena especializada en artículos electrónicos Radio Shack.
De esta manera, según la información divulgada, la transacción únicamente incluye la transferencia “de todos los contratos de arrendamiento” relacionados con sus tiendas de autoservicio bajo los formatos Gigante, que cuenta con 87 tiendas; Bodega Gigante, con 51 establecimientos; Súper G, conformada por 59 tiendas y Gigante-USA, con siete unidades comerciales localizadas en Los Ángeles, California, así como de los centros de distribución correspondientes.
En la negociación se incluyó un contrato “de no competencia” en el sector que desincorporó Grupo Gigante, así como la venta del inventario y del mobiliario y equipo asociados a la operación de las tiendas de autoservicio involucradas en la operación.
Se aclaró que la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante, la cual se convocará para celebrarse durante la segunda mitad de este mes.
Con una plantilla laboral de 25 mil trabajadores, durante las negociaciones Gigante gestionó con Soriana un convenio de sustitución laboral que incluye a todos los empleados que laboran en las 195 tiendas localizadas en territorio mexicano, “con el fin de mantener incólumes” sus derechos. Al respecto, se informó que Soriana ofreció “analizar detenidamente” la oportunidad de mantener algunos funcionarios y empleados de sus sedes centrales de compras, sistemas y administración.
Mientras tanto, Grupo Soriana divulgó declaraciones atribuidas a su presidente, Francisco Javier Martín Bringas, en las que afirma que “con esta adquisición, Soriana da un paso estratégico en sus planes de expansión y, de manera especial, un importante avance en su incursión a la capital mexicana, territorio en el cual se ubican 47 unidades de las 206 que contemplan este acuerdo”.
Soriana es una empresa con orígenes en la comercialización de telas, que incursionó en el ramo de los supermercados en 1968. Cuenta con 197 establecimientos, bajo las marcas Hipermercados Soriana, City Club y Super City (tiendas de conveniencia).
Impacto bursátil
La noticia de la compra de Gigante provocó una inesperada alza en las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que llegaron a valuarse en 28.50 pesos por título. A las 10:03 las autoridades del mercado bursátil decidieron suspender la cotización de Gigante con base en las reglas establecidas para este tipo de movimientos, y evitar condiciones desordenadas en el mercado. Sin embargo, luego de volver al piso de remates y antes del cierre del mercado, los papeles de Gigante alcanzaron una cotización de 33.95 pesos.

CASO I: KIMBERLY-CLARK

Caso I : Kimberly – Clark


Antecedentes del Caso.

Empresa dedicada a la elaboración de pañales y otros productos desechables derivados del papel, como principal giro, la cual esta interesada en comprar otras empresas para diversificarse antes de que sea demasiado tarde.
Su meta es encontrar una empresa en la cual pueda aplicar todos sus conocimientos de manejo de marcas, innovación de producto y distribución para poder acceder a mayores mercados.
Antes, la empresa debía de comprar desde EU el papel de desperdicio, siendo que este era un 20% más caro que comprarlo en México, por lo cual la empresa decidió impulsar a la industria de la recolección, para poder comprarles este material de desperdicio ya que el 60% de la fibra que consume Kimberly es reciclada. En Julio arranco su propia planta de fibra reciclada.
En México se esta viviendo una situación que preocupa a este ramo de la industria ya que el consumo de este tipo de producto va en declive por la inflación que se prevé repunte, además de los incrementos en los precios del petróleo.
La necesidad hace que Kimberly busque este tipo de inversión ya que se prevé que la venta de pañales disminuya debido a la baja en los nacimientos en el mundo.
Kimberly busca una empresa de otro ramo que ya fabrique en México, tenga marca propia o pueda adicionarle las suyas, llegue a los mismos canales que la empresa ya maneja y tenga potencial de tener distribución nacional.


Hechos Relevantes (Producto del análisis).

· Kimberly quiere empresas de otro ramo en México, que ya fabriquen, que tenga marca propia o pueda adicionarle las suyas, llegue a los mismos canales que la empresa ya maneja y tenga potencial de tener distribución nacional.

· La venta de pañales va en declive por la baja en los nacimientos.

· La compañía, impulso a la industria de la recolección para después abrir su propia planta de fibra reciclada.

· Declive de la demanda de sus productos por la inflación en México y el aumento de precio del petróleo.

· Kimberly es la empresa más rentable en los productos de consumo.

· Es una empresa que le gusta invertir para bajar costos.

· Le apuesta al mercado nacional para bajar los costos de traslados y tipos de cambio.


Problemática encontrada.

· Baja de Ventas en los productos principales, por lo que se requiere buscar la diversificación del ramo.
· Incremento en la inflación y en el petróleo y por ende el aumento de costos.
· Baja la tasa de natalidad y al mismo tiempo baja la venta de pañales.
· Productos importados, aumentan los costos.


Líneas de Acción.

· Buscar productos, cuya materia prima no sea el papel, pero que cuenten con las líneas de distribución similares a los que maneja Kimberly
· Buscar nuevos mercados para los productos de papel como lo son los pañales, en los cuales se este incentivando el crecimiento de la población.
· Buscar con cautela una empresa que no tenga que ver con el ramo, para estar preparados para no desaparecer.
· Buscar insumos, alternativos para la fabricación de sus productos.

Fundamentación (marco teórico).


Frente a la incertidumbre económica, se hace necesario ver la crisis como una oportunidad para ganar presencia en nuevos mercados.
En la actualidad, hay que comprender cómo manejarnos con el nuevo tamaño del mercado, analizando las áreas que generarán recursos en el futuro siendo una de las posibilidades la de generar negocios hacia el exterior.
Por desconocimiento, muchas empresas temen salir al extranjero.
Aquí detallamos algunos pasos a seguir en busca de nuevos mercados: Lo primero es saber si la empresa está en condiciones de exportar.
Una adecuada estadística de la empresa posibilitará conocer el volumen de producción y venta de los últimos años, las variaciones producidas en los stocks, así como también, un análisis de costos permitirá definir cuál es el punto óptimo de producción para el cuadro de ventas actual y futuro.
Sobre si las expectativas del mercado interno son inferiores, se tendrá que verificar que la tecnología actual se adapte a la producción de los bienes destinados a la exportación.
Si las expectativas futuras superan la capacidad disponible actual, se deberá plantear la posibilidad de incorporar nuevos equipos con el avance tecnológico requerido por el futuro plan de exportaciones.
La globalización de la economía mundial a provocado una feroz carrera tecnológica, obligando a las empresas a crear mecanismos que les permitan ser mas competitivas tanto a nivel nacional como internacional.
Las necesidades de las empresas vienen provocando un cambio cultural y organizativo, creando transformaciones en sus estructuras que intentan vencer la dura competencia que de forma casi inmediata les desafía. La turbulencia en los mercados, eleva el valor de las estrategias corporativas como un mecanismo posible de superación al desequilibrio generado en el tejido empresarial. Es así que, la cooperación inter-empresarial ha dejado de ser una experiencia de empresas aislada para transformarse en una forma altamente generalizada para competir en los mercados.
Numerosas limitaciones se han superado en los tiempos modernos a través de alianzas estratégicas empresariales. Muchos fines que parecían inalcanzables se tornaron factibles cuando los recursos fueron ampliados a partir de la asociación con sociedades que tienen los mismos u otros escollos para llegar al objetivo que su proyecto les propone.
Las políticas de cooperación entre empresas son una forma - no la única - de resolver los cuellos de botella al desarrollo pleno de las metas que persigue la actividad empresaria. Es así que el desarrollo de “Redes Empresariales” se ha visto potenciado en los últimos tiempos en numerosos países de América ya existiendo experiencias con significativos resultados positivos en países europeos de elevado desarrollo.






Decisión que tomaría.

Realizar un análisis de las empresas en la región a las cuales sean afines en cuanto a canales de distribución y mercado para poder utilizar las fortalezas de la marca propia y así garantizar ventas.

Realizar una investigación de productos novedosos que puedan ayudar a disminuir costos en producción, pero manejando la misma calidad y fin ultimo del producto principal.

Incursionar en el mercado Europeo.


Plan de Acción.


Realizar una investigación de las principales empresas vendedoras de productos para bebes en México y cuales son sus puntos de venta principales, para así poder determinar el grado de aceptación del cliente y determinar el riesgo de inversión y por ultimo valorar y realizar un comparativo de las mismas para poder tomar la decisión.

Hacer una investigación profunda de las leyes de comercio en Europa así como un análisis de mercado, para poder comercializar el producto.

ENSAYO: TIPOS DE ALIANZAS SEGUN SU FORMA JURIDICA

Tipos de Alianzas según su forma Jurídica



Una alianza estratégica se realiza, cuando una organización necesita crecer y alcanzar ciertos objetivos que no puede realizar por si mismo, es por eso que una muy buena opción es optar por una asociación.

Al momento en que una organización decide comenzar una alianza, es necesario que se defina que tipo de alianza es que realmente necesita. Existen diferentes tipos de acuerdos a los que se pueden llegar, para poder alcanzar los objetivos establecidos por las organizaciones, se encuentran dos tipos de acuerdos, los que tienen la finalidad de crear una nueva persona jurídica y los que no, los que solo buscan otro tipo de cooperación en su misma organización.

Puede ser que la empresa requiera de ayuda para distribución, para manufactura, de imagen para vender un producto, de capital, distribuir en otros países, la administración de su negocio, entre otros, pero es de suma importancia definir cual de este tipo de asociación es la que se va a manejar para poder establecerlo en el contrato de la alianza.

Es importante especificar en el contrato todas las obligaciones y responsabilidades que va a adquirir cada una de las partes,

ENSAYO: EL MAXIMO ESTADO IMPERIAL

El maximo estado Imperial

La frase muy común mantén utilizada, la unión hace la fuerza, utilizándola de manera inteligente, es lo que nos ayudaría a salir de esta dependencia en la cual nos encontramos el mundo entero de Estados Unidos. Debemos de aprender a tomar las cosas buenas de los demás y fortalecerlas, táctica que USA ha estado utilizando para ganar cada vez más territorio dentro de todos los ámbitos.

Gracias a la astucia y a la inteligencia de países como EEUU es que otros que aun teniendo fortalezas económicas, de infraestructura, naturales etc. No saben aprovecharlas para salir adelante como potencias económicas y siguen dependiendo de países que si saben aprovechar las debilidades de otros para fortalecerse como lo es en este caso EEUU.

Cuando un país sale adelante en base a las debilidades de otros, es de esperarse que los demás que si cuentan con recursos necesarios para crecer llegue el momento en que crezcan como lo menciona en la lectura a Japón y China, entre otros, que llega el momento en que saben explotar estas ventajas y destacan sobre todos los demás, haciendo tambalear al que se hizo fuerte a costa de ellos. Es difícil mantener una imagen o una estructura fuerte, cuando esta basada en terceros, sin importar que sea en base a estrategias sumamente planificadas y cuidadas, llega el momento en que debe de quebrarse como se puede apreciar en lo que esta pasando en el mundo en la actualidad.

Debemos de apostar por la educación del país para tener al recurso humano que necesitamos capacitado, para poder explotar los recursos con los que cuenta el país y esto solamente se puede lograr teniendo a la gente capacitada para elaborar las estrategias de acción necesarias, para hacer buen uso de lo que la naturaleza nos da como es el caso de el petróleo para México, su flora y Fauna, ubicación en el mapa, entre otros aspectos.

La unión de todos los países que contamos con ventajas superiores a la de EEUU y no depender mas de un país que no tiene lo que se requiere para ser el que maneja la situación económica del mundo, no tenemos por que temblar todos de miedo cuando es otro el país el que se encuentra en crisis, debemos de aprovechar esta situación para sacar ventaja de las debilidades de este país y aprender de todas las estrategias que ha venido manejando, para poder superarlas y cada quien ser hasta cierto punto independiente y aportar de manera sana a lo que otros países no pueden generar y así realizar un aprovechamiento mutuo, como lo es el ganar-ganar.

Hay que realizar alianzas estratégicas para todos vernos beneficiados y crecer económicamente, no solamente intentar aprovecharse de los demás siendo que se puede obtener un beneficio de una relación comercial o política, dándole beneficio al otro también.

ENSAYO: LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS COMO GESTION EMPRESARIAL

Las Alianzas Estratégicas como gestión empresarial




En la actualidad y en el mundo globalizado en el que nos encontramos, para que una empresa pueda crecer y expandir sus mercados y hasta cierto punto subsistir en especial las PYMES, es necesario que consideren la opción de una alianza estratégica. Operar globalmente requiere una importante inversión ya que los costos son altos y es de aquí en donde podemos apoyarnos en las fortalezas de la empresa con la que realicemos la alianza.

Gracias a las Alianzas pueden optimizar sus recursos y obtener los recursos que le hacen falta a la misma empresa de la empresa con la cual realicen la unión. Es de vital importancia que se sepa controlar la relación que se crea. Debe de ser un control mutuo y no solo de una de las partes.

En una alianza Estratégica es importante que ambas empresas ganen que se vean beneficiadas, en sus costos, principalmente en la tecnología y las habilidades internas lo cual las ayuda a ser mas competitivas en el mercado.

Adentrarse a esta nueva etapa conlleva a muchas nuevas cosas y responsabilidades que se deben de llevar a cabo, pero de primera instancia ambas empresas deben de conocerse a si mismas, saber de lo que son capaces y de lo que no, cual es su mercado y los medios que manejan para distribución.

Toda Alianza estrategia cuenta con su proceso, la primera etapa consiste en que las dos partes se conozcan se den cuenta de sus fortalezas y debilidades deben de darse cuenta de que se complementan entre si, es decir lo que a uno le falta el otro lo tiene y viceversa y juntos pueden planear un futuro de éxito. Es recomendable que se lleve un control y medición de los objetivos que se tracen desde un inicio para llevar una buena organización y evaluación de los resultados obtenidos.
Muchas veces lo que sucede en las Alianzas es que la empresa mas grande o con mayores habilidades quiere controlar a la mas chica, se es muy egoísta en cuanto al manejo de información. Es de vital importancia que ambas empresas realicen un compromiso tanto legal como moral para poder transmitir a toda la organización el nuevo proceso y aceptarlo como tal para poder obtener los resultados que se esperan. Se tiene que ser honesto con el otro ya que ambas se necesitan.

Debe de existir un equilibrio de fortalezas y debilidades para poder acaparar el mercado competitivo y poder obtener productos o ventajas sin grandes inversiones. Es importante mencionar que una alianza de bajo riesgo, es aquella que gracias a que se tiene bien diferenciado las fortalezas y debilidades de ambas organizaciones, se genera un producto del cual ambas se pueden beneficiar, resultando de esta una alianza exitosa ya que a largo plazo se pueden generar productos ajenos a los giros de las empresas aliadas.

Se debe realizar un análisis profundo en la empresa para determinar si se requiere y si la empresa se encuentra en la situación ideal para realizar una alianza estratégica para así poder alcanzar mercados que antes no se alcanzaban y generar una empresa de éxito.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

Alianzas Estrategicas



Ventajas


La posibilidad que tienen las empresas de multiplicar sus operaciones con mayor efectividad, rapidez, seguridad y economía en el sentido que la comercialización, la organización de la producción, la transferencia de tecnología o los proyectos de investigación-desarrollo, entre otros aspectos, se realiza con la asistencia de una compañía complementaria en la materia.
Cuando una de las dos empresas quiere entrar a un mercado nuevo, así busca un aliado local que conozca ese mercado, también cuando las dos firmas se unen para crear un nuevo negocio en el que ninguna de las dos posee todas las destrezas requeridas.
La alianza facilita la eficacia de la empresa y la mejor distribución de los recursos.
Disminuye coste de producción.
Disminuye riesgos de las empresas al invertir.
Permite la difusión de la tecnología a través de las empresas.
las alianzas en épocas de incertidumbre y turbulencia permiten abrir nuevos caminos para competir, se crean alianzas para fijar estándares del sector y para hacer frente a la competencia sin emplear excesivos recursos.
Reducen la competencia potencial del mercado.
Eliminan la competencia actual entre socios.
Los socios verticalmente relacionados pueden excluir o impedir la competición de suministradores independientes comercializando con las organizaciones padres.
Conseguir economías de escala o aprendizaje: al concentrar los recursos de los distintos socios se incrementa la escala de actividad o la tasa de aprendizaje respecto al caso en que cada socio operase individualmente.
Ventajas de acceso a una actividad o a un conocimiento: mediante el establecimiento de una coalición con una empresa que disfrute de superioridad en un campo determinado.
Reducción del riesgo en operaciones que, realizadas individualmente por los socios, supondrían un riesgo demasiado alto; pero que se reparte al ser ejecutadas por la coalición.
La ordenación de la competencia que se puede conseguir mediante alianzas o coaliciones en un determinado sector.


Desventajas

Conflicto de intereses por el control de la empresa.
La pérdida de control de algunas funciones de la empresa
La desconfianza por el flujo de información hacia el “extraño
El riesgo permanente que surjan cambios en las actitudes, capacidades, estabilidades o intereses de los socios.
La falta de sinceridad y cooperación entre las partes, el choque por las distintas maneras de dirigir y la falta de acuerdo en la búsqueda de objetivo comunes
Las empresas multinacionales tienen ingresos muy superiores a las empresas locales, esto hace que existan diferencias en las decisiones de inversión y de pago de dividendos.
Comportamiento oportunista: es el incumplimiento de lo acordado o el intento de aprovecharse más allá de lo pactado.
Riesgo tecnológico: la alianza puede llevar a disipación de las ventajas estratégicas si los socios logran apropiarse de su tecnología clave.
Riesgo cultural: un problema que se puede presentar es que las diferentes culturas y ambientes operativos de los socios se muestren incompatibles.
Riesgo político: adoptan formas que varían desde controles de moneda fuerte a expropiación, desde cambios en las leyes de impuestos a requisitos para producción local adicional o caros equipos de control de polución.
Riesgo competitivo: a menos que se comprenda el valor estratégico a largo plazo de la alianza, se sentirán frustraciones cuando resulte no ser un modo económico y fácil de responder de inmediato a las incertidumbres generadas por la globalización.




Bibliografía

http://209.85.173.104/search?q=cache:SfPJVKOd5S0J:www.revista-mm.com/rev50/admon2.pdf+ventajas+y+desventajas+de+las+alianzas+estrategicas&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx

http://encolombia.com/economia/alianzasestrategicas.htm

DEFINICION DE ALIANZAS ESTRATEGICAS

Definiciones de Alianzas Estratégicas

1.-
Las alianzas estratégicas, algunos se refieren a ellas como "matrimonios empresariales", otros como "colaboración para competir", una definición sencilla sería: Las alianzas estratégicas son coaliciones formales entre dos o más organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo, originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes.


2.-
Las alianzas estratégicas surgen como un fenómeno de los mercados globales; no como una organización propiamente dicha sino como un arreglo o negocio entre distintas firmas.
La alianzas globales surgen pues en el seno de el carácter global de los mercados y buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado.
La misión, construir verdaderos conglomerados que trabajen en diferentes países, que produzcan con los menores costos posibles pero con la mayor eficiencia, conectados con los mejores equipos de comunicación, y que puedan abastecerse simultáneamente de partes y equipos terminados. El objetivo ya no sería solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las diversas partes de un negocio situadas en forma estratégica en varios países aprovechando las ventajas económicas que brinda cada uno.
Debido a que la realidad económica sobrepasó las fronteras de los países, sus servicios son de carácter global e integral y debe estar adecuada para moverse y cambiar según las exigencias de los usuarios.


3.-
Una alianza es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que se comprometen a colaborar en determinadas actividades persiguiendo intereses comunes a ambas. Los miembros unen o comparten parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse.

Los participantes en una alianza estratégica conservan su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias, en definitiva, conservan su independencia.


SON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La constitución de empresas independientes, (joint-ventures)
La firma de contratos para:
− La realización de I+D conjunta
− El desarrollo conjunto de productos
− El aprovisionamiento a largo plazo
− La producción conjunta
− La realización de actividades de marketing de forma conjunta
− La distribución y/o prestación de servicios conjuntamente
− La fijación de estándares y consorcios de investigación
La realización de acuerdos informales o “pactos entre caballeros”

NO SON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Las fusiones
Las adquisiciones
Las relaciones entre una matriz y sus filiales
Los acuerdos para la concesión de licencias
Los acuerdos para la concesión de franquicias
Los acuerdos para la adquisición de bienes o prestación de servicios a corto plazo


Alianza Estratégica

Empresas: 1
Empresas: 2

La primera es una empresa de venta y fabricación de todo tipo de recubrimientos de ventana ya sean de tela o de madera, a excepción de las Shutters, producto innovador y con mercado en USA.

Ambas empresas acaban de realizar una Alianza estratégica, obteniendo ambas un beneficio de la misma. La primera esta distribuyendo y vendiendo un producto de calidad el cual les hacia falta a su línea de productos, abarcando mas en el mercado de recubrimientos de ventana, contando con un producto de calidad. Al mismo tiempo se benefician de los conocimientos y experiencia de 2 para exportar.

Mientras tanto, 2 se vio beneficiado con el conocimiento y poder económico en el mercado Mexicano de 1, gracias a esta empresa se ha podido llegar a más lugares dentro de la republica Mexicana, así como el impulso económico necesario para el crecimiento que se estaba presentando en la empresa.



Bibliografía


1.-
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%2010/alianzasestrategicas.htm

2.-
http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/alianzas-estrategicas.htm

3.-
http://www.aedie.com/ESPA%D1OL/PAGINAS/cdt/nuevos%20contenidos/alianzas.pdf